PREGUNTAS FRECUENTES EN EL ALQUILER DE MATERIAL FOTOGRÁFICO CON FRAGMÁTICOS

RESERVA Y PAGO

¿Cómo funciona el alquiler de material?

La reserva y todo el proceso de alquiler es 100% online, ya que Fragmáticos no dispone de una tienda física. El material alquilado se envía y se devuelve mediante mensajería urgente. Puedes comprobar disponibilidad y precio en tiempo real, y realizar la reseva eligiendo la opción de entrega y devolución que más te convenga de entre las que se mostrarán en pantalla al añadir el artículo a la cesta. Por supuesto, nos puedes contactar si surge cualquier duda.

¿Con cuánta antelación hay que introducir la reserva?

Días, semanas, meses, o unas pocas horas… como norma general, y siempre que haya disponibilidad del artículo deseado, se pueden introducir reservas hasta el mediodía del día hábil anterior a la fecha de inicio. La hora límite exacta puede variar, por lo que recomendamos no dejarlo para el último momento. Por supuesto, puedes realizar la reserva con toda la antelación que desees para garantizarte así la disponibilidad del material.

En cualquier caso, ¿me interesa reservar con antelación?

Sí, por tres motivos: ahorro de hasta un 10% en el precio ofertado, asegurar la disponibilidad del material, opciones de envío más económicas y porque no cobramos gastos de cancelación hasta cuatro días laborables antes de la fecha de inicio.

¿Es necesario pagar una fianza?

Nuestra política es intentar no pedir ningún tipo de fianza, una vez realizadas con éxito las comprobaciones de seguridad pertinentes. No obstante lo anterior, Fragmáticos se reserva el derecho de solicitar el pago de una fianza si lo considera oportuno.

¿Cómo se paga la reserva y qué métodos de pago son válidos?

El pago ha de realizarse siempre online en el momento de completar la reserva. Aceptamos pago con tarjeta de débito/crédito y Bizum. El proceso de pago es 100% seguro, encriptado y realizado directamente con el banco. No enviamos material cuya reserva no se haya pagado por adelantado.

ENVÍO

¿En qué fecha se recibe el material?

Es la fecha seleccionada como «Recibir el día» en el calendario de reserva. La franja horaria de entrega para ese día se elige una vez añadido el artículo a la cesta de reserva. No tienes que preocuparte de si estás a tiempo o no de hacer la reserva: si la web te permite elegir una fecha y un servicio de entrega determinados, es que estás a tiempo.

¿Con qué empresas de mensajería trabaja Fragmáticos?

Llevamos trabajando con MRW desde el año 2012 y contamos con sus más de 550 oficinas para que siempre haya una cerca de ti. Puedes elegir entre entrega a domicilio o recogida en oficina MRW.

¿A dónde se puede enviar el material?

Hacemos envíos a toda la península, tanto en España como en Portugal. También enviamos a Baleares, en cuyo caso la antelación mínima que aplicará la web para permitirte completar la reserva será de cuatro días. Por limitaciones logísticas no podemos realizar envíos a Canarias, Ceuta, Melilla, Madeira o Açores.

¿Puedo recoger el paquete en una oficina de MRW?

Sí, de hecho es nuestra opción recomendada ya que te evita estar pendiente de la llegada del mensajero. En determinadas combinaciones de material y horario ofrecemos este servicio de manera gratuita, por lo que al seleccionarla verás un gasto de envío igual a cero.

¿A qué hora se recibe el paquete?

En el momento de realizar la reserva online puedes elegir fácilmente entre los distintos rangos horarios de entrega para la fecha de inicio seleccionada, cada una con su coste de envío asociado (si lo hubiera). Si la opción más temprana no es suficiente o no entra en tu presupuesto, recomendamos hacer la reserva para el día anterior.

¿Cómo sé que el envío está en camino?

Durante los dos días hábiles anteriores a la recepción del material, recibirás una confirmación de envío por email con todos los detalles, incluyendo instrucciones y el número de seguimiento.

¿Qué fechas de alquiler debería elegir?

Como norma general, si hay un viaje o un trabajo importante de por medio es mejor reservar desde el día anterior. El sobrecoste es pequeño y la tranquilidad mucho mayor. Las fechas de recepción y devolución se pueden seleccionar para cualquier día hábil de lunes a viernes, y tiene que haber al menos un día de diferencia entre ellas (el calendario de reserva se encargará de que no selecciones fechas incorrectas).

¿Qué hago si hay una incidencia con la entrega?

Hacemos todo lo posible para garantizar la entrega en los plazos estipulados, y aunque obviamente no controlamos el servicio de mensajería, nos hacemos responsables de todas las incidencias. Actualmente, el índice de entregas en plazo supera el 99%, y el índice de entregas antes de fecha el 58% (es decir, cuando nos es posible intentamos que lo recibas incluso antes de lo estipulado). Ante una anomalía, recomendamos avisarnos cuanto antes. Con el suficiente tiempo de reacción tenemos más opciones de solucionarlo. También puedes contactar a tu oficina de MRW más cercana con los datos del envío facilitados.

USO DEL MATERIAL

¿Los objetivos incluyen filtro UV?

La mayoría de nuestros objetivos salvo excepciones muy específicas incluyen un filtro UV de calidad profesional, a modo de protección. Queda a discreción del cliente su uso o no, siempre teniendo en cuenta que, en caso de desperfecto grave en el elemento frontal de un objetivo enviado con o sin filtro UV, el coste de la reparación será repercutido al cliente de acuerdo a lo estipulado en los términos y condiciones de uso. En cualquier caso el filtro UV siempre deberá ser devuelto al finalizar el alquiler.

¿Las cámaras incluyen batería y tarjetas de memoria?

Las cámaras incluyen cargador y baterías cargadas, cuyo número exacto según modelo se puede comprobar en la descripción del artículo. Las tarjetas de memoria se pueden añadir fácilmente como accesorio adicional al tramitar la reserva, así como las baterías extra que puedas necesitar.

¿Es necesario devolver las baterías cargadas?

No hace falta. Es mucho mejor emplear el tiempo en asegurar que el material está bien embalado para la vuelta.

¿Qué configuración llevan las cámaras?

Las cámaras pueden presentar diferencias en cuanto a menús y botones personalizables, pero el funcionamiento básico siempre será el que traen en la configuración de fábrica. Fragmáticos no proporciona soporte sobre configuraciones específicas de cámara, pero podemos enviar manuales en formato .pdf a los clientes que así lo soliciten.

¿Qué tipo de embalaje se utiliza?

Las cámaras y objetivos se envían en un embalaje rígido profesional, con protección interior adicional. Todo ello ha de viajar dentro de un sobre sellado de MRW, tanto a la ida como a la vuelta (se incluye sobre nuevo para la devolución). En caso de incidencia/pérdida del sobre, es imprescindible contactar con Fragmáticos antes de realizar en envío. Otro tipo de artículos pueden presentar distinto embalaje según tamaño.

¿En qué condiciones se alquila el material?

Todos los artículos se envían en perfectas condiciones de uso, habiendo sido probados y/o mantenidos después de cada alquiler. Algunos artículos pueden presentar roces o marcas de uso, que en ningún caso afectan al funcionamiento y de los que normalmente no se informa al cliente.

¿Qué pasa si el material se recibe con un desperfecto serio?

En caso de desperfecto achacable al transporte, ponerse en contacto con nosotros en el mismo momento de abrir el paquete para que podamos ofrecer una solución alternativa, y devolver el artículo el mismo día en caso de no poder ser utilizado.

¿Qué pasa si rompo el material durante el alquiler?

Nos gusta que los clientes cuiden el material como si fuera suyo, para que esté siempre tal y como les gustaría recibirlo. No obstante, a veces los accidentes ocurren. Ante todo es importante avisarnos cuanto antes. Nuestro seguro gratuito de robo con violencia (ámbito europeo, incluido en todos los alquileres) no cubre negligencias del cliente ni malos usos, pero al realizar la reserva online podrás añadir coberturas adicionales si así lo deseas. En cualquier caso, intentaremos buscar una solución razonable para el problema.

¿Qué pasa si rompo el material y tengo un seguro personal que lo cubre?

Nuestra reclamación se hará únicamente al cliente. Desafortunadamente no podemos adaptarnos a los plazos de pago de tu seguro, sino que reclamaremos el importe inmediatamente después de conocerse el coste de reparación o sustitución, de acuerdo a los términos y condiciones de uso.

DEVOLUCIÓN

¿Cuándo se realiza la devolución?

El material se devuelve en la fecha seleccionada como «Devolver el día» al realizar la reserva online. Tanto la confirmación de envío por email como el embalaje incluyen instrucciones para la devolución, como verás es muy sencillo. Si se eligió entrega en oficina MRW, hay que llevarlo de vuelta antes de las 19h. Si se eligió entrega a domicilio, enviaremos un mensajero a recoger el paquete pero no podemos garantizar la hora del día. Si recibes a domicilio pero quieres devolver en oficina, por favor inclúyelo en los comentarios del pedido durante la reserva o mándanos un email.

¿Tengo que pagar el envío de devolución?

No. El envío de devolución es siempre a portes debidos, por lo que no tienes que abonar nada ni en recogida a domicilio ni en devolución en franquicia MRW. El pago que realizas en nuestra web al completar la reserva es el único que harás en todo el proceso.

¿Recibiré un resguardo al hacer la devolución?

Sí, MRW facilitará un resguardo. Siempre recomendamos hacerle una foto y enviárnosla por email a pedidos@fragmaticos.es como prueba de la devolución.

¿Cómo hay que embalar el material?

Deberás volver a embalar el material igual que se recibió, por lo que conviene fijarse el primer día y sacar una foto con el móvil. El embalaje es bastante sencillo pero es importante que lo hagas bien. El material no debe viajar suelto ni dando golpes dentro del embalaje, sino que debe ir bien sujeto, correctamente aprisionado dentro de su funda y/o acolchado, con el embalaje dentro del sobre de mensajería incluido y ambos cerrados. Recuerda que los desperfectos derivados de un mal embalaje son reclamables al cliente.

¿Qué pasa si no devuelvo el material en la fecha indicada?

Se aplicará penalización de acuerdo a los términos y condiciones de uso y a la información incluida en las instrucciones dentro del propio embalaje. Se trata de una estimación correspondiente al coste de los días extra más el coste de oportunidad por la no disponibilidad del artículo. El pago de dicha penalización será imprescindible para volver a alquilar en Fragmáticos en el futuro.

¿Qué pasa si olvido de devolver un filtro, parasol, batería u otro accesorio?

Pediremos que lo envíes lo antes posible, con los mismos datos de entrega que el paquete principal. Los portes correrán a tu cargo. En caso de pérdida, el cliente deberá abonar el coste de sustitución de un accesorio nuevo de la misma marca.

FACTURACIÓN

¿Cuándo se emite la factura?

Fragmáticos emite la factura tras la finalización del alquiler, una vez devuelto y revisado el material. Recibirás una notificación por email cuando la factura esté disponible, y podrás descargarla en formato .pdf desde tu zona de cliente.

¿Puede verse incrementado el importe de la factura en comparación con el pago efectuado en la reserva?

No, siempre que el material se devuelva a tiempo, en su embalaje original, en buenas condiciones y no haya artículos rotos o extraviados.

¿Cómo obtengo la factura?

Tan sólo tienes que iniciar sesión en nuestra web, ir al histórico de pedidos en tu zona de cliente, y bajar el fichero .pdf que aparecerá junto al número de pedido. De está manera también puedes recuperar todas las facturas anteriores siempre que lo necesites.

Tengo un código de IVA intracomunitario, ¿cómo se ajusta el IVA?

Aplica a clientes de la Unión Europea que posean un código de IVA intracomunitario distinto del español. En el momento de la reserva, la web obligará a pagar el importe total indicado, que incluirá siempre el tipo de IVA español. Una vez recibas el email de confirmación del pedido, simplemente contesta al mismo indicando tu código de IVA intracomunitario. Una vez verificada su validez, procederemos a reembolsar el importe de IVA abonado durante la reserva en un plazo máximo de cinco días naturales.

·

En caso de duda, llámanos, escribe a info@fragmaticos.es o utiliza nuestro formulario de contacto y la resolveremos lo antes posible.

Gracias por usar nuestro servicio de alquiler de cámaras y objetivos de fotografía.