En la parte lateral de muchos teleobjetivos y objetivos macro encontramos un botón de control extremadamente útil en el uso de estas lentes que, sorprendentemente, todavía resulta extraño para muchos usuarios. Por ello le dedicamos hoy este post contestando a las preguntas más frecuentes que solemos recibir.
¿Qué es el control de distancia de enfoque?
Se trata de un interruptor que, al usar el objetivo en modo AF o auto-enfoque, permite delimitar el rango de distancia en el que queremos que el objetivo busque el sujeto a enfocar. Lo podemos imaginar a modo de «franjas» perpendiculares a la dirección de enfoque: una primera franja más próxima, una franja intermedia, una franja lejana, etc.
¿Para qué sirve exactamente?
Al ajustar el interruptor, le estamos diciendo al equipo que intente enfocar únicamente en una «franja» determinada, ignorando el resto. Dicho de otro modo, le estamos dando menos trabajo tanto al procesador de la cámara como al motor de enfoque del objetivo, ya que restringimos la menor y mayor distancia en la que buscar. Se pretende así facilitar la adquisición de foco y reducir el tiempo necesario para conseguirlo.
¿Con cuántas «franjas» trabaja cada objetivo, y qué profundidad tiene cada una?
Puede variar. No todos los objetivos con control de distancia de enfoque son iguales, pero suele haber entre dos y tres. El concepto general es el mismo aunque existen diferencias entre los teleobjetivos y los objetivos macro.
Limitación de enfoque en teleobjetivos
El uso más habitual de los teleobjetivos con una distancia focal a partir de 200mm es para fotografiar sujetos a larga distancia. Por ello, muchos teles ofrecen la opción de enfocar sólamente a partir de una cierta distancia, por ejemplo de 10 metros hasta infinito.
¿Cómo se nota el efecto del interruptor?
En el ejemplo anterior, si estamos fotografiando animales a una distancia superior a 10 metros, y por un momento se interpone algo a una distancia inferior, el enfoque lo ignorará y seguirá centrado en adquirir foco a partir de 10 metros. En general, el objetivo enfocará más rápido en la zona que le hayamos delimitado, ya que el motor de enfoque recorre una distancia menor para moverse por dicha zona y no por el resto.
¿Y en objetivos macro?
Se aplica la misma lógica a la fotografía macro. En este caso, las franjas del interruptor delimitan profundidades mucho más pequeñas (de unos centímetros), debido a la propia naturaleza de la lente. Si usamos el objetivo para fotografía de producto o insectos, podemos forzarlo a que ignore todo lo que esté más allá de, por ejemplo, 30 cm. Si por el contrario usamos el objetivo para paisaje o retrato, podemos forzarlo a que ignore las distancias ultra-cortas propias del macro, con lo que ganeremos en precisión y velocidad del enfoque.
¿Se puede ignorar el interruptor y trabajar con enfoque «completo»?
Sí, el interruptor casi siempre tiene una posición «FULL» que permite al enfoque hacer todo el recorrido desde la distancia mínima de enfoque hasta infinito. El objetivo se comportará como uno sin control de distancia de enfoque, esto es, cada vez que intenté enfocar buscará en todo el rango focal.
·
¿Tienes alguna duda sobre el uso de alguna cámara u objetivo de fotografía? No dejes de contactarnos y te ayudaremos.
¡Gracias por confiar en el servicio de alquiler audiovisual de Fragmáticos!
·