Cuando se alquila un modelo determinado de cámara fotográfica por primera vez, lo más probable es que no estemos familiarizados con todas las opciones y funcionalidades que ofrece, excepto aquellas que ya existan en la cámara que hayamos venido utilizando habitualmente hasta ese momento.
Es habitual que uno de los primeros impulsos al recibir la cámara y comenzar a probarla sea el de investigar todos los menús, submenús y «jugar» a configurar la cámara para poder experimentar aquellas funcionalidades que nos resultan novedosas. En algunos casos, esto puede implicar perderse un poco y quizá generar un problema más adelante al modificar opciones cuyo impacto no conocemos en ese momento. Por eso, vamos a enumerar los consejos más básicos para resolver este tipo de situaciones. Algunos pueden parecer obvios, pero se repiten con relativa frecuencia en el mundo real y no siempre acertamos a empezar por lo básico.
Consultar el manual de usuario
¿Simple, verdad? No todo el mundo lo hace y a veces es la solución más sencilla. Fragmáticos no envía los voluminosos manuales de las cámaras en papel por no tratarse de una solución práctica a nivel logístico, pero ofrecemos la opción de descargarlos en formato .pdf de una manera cómoda y rápida.
En la página de algunos artículos seleccionados en nuestra web, incluyendo cámaras, se puede encontrar un enlace al manual de usuario dentro del cuadro «Qué incluye». Siempre que esté disponible, se mostrará en el mismo idioma que el usuario tenga seleccionado en nuestra web (castellano o portugués), y si no está disponible se enlazará a la versión en inglés. Si no vieras esta opción en la página de un modelo concreto, contáctanos por email y te enviaremos el enlace.
Dedicar unos minutos a revisar el manual antes de usar la cámara por primera vez y tener el enlace a mano durante la duración del alquiler es la manera más sencilla de entender las distintas opciones y no activar por desconocimiento parámetros que puedan tener efectos no deseados en la utilización posterior.
Hoy en día muchos fabricantes hacen el esfuerzo de subir a la web manuales interactivos, fácilmente navegables incluso en dispositivos móviles, para no tener que hacer una farragosa búsqueda manual en documentos que con frecuencia tienen varios cientos de páginas.
Modificar un parámetro cada vez
La regla numero uno a la hora de «trastear» con cualquier sistema de menús es no modificar varias configuraciones desconocidas al mismo tiempo. Lo ideal es cambiarlas de una en una, probar hasta entender cuál es el efecto que se consigue, y una vez comprendido e incorporado o descartado, pasar a la siguiente.
En ocasiones recibimos consultas de clientes que básicamente se han perdido en el laberinto de menús y han activado funcionalidades que luego resultan contraproducentes para el uso determinado que necesitan darle a la cámara. Es recomendable tener un poco de paciencia para probar poco a poco y evitar perder tiempo más adelante.
Reinicializar la cámara
Cuando se han realizado cambios en una gran cantidad de parámetros, con efectos negativos para un uso concreto de la cámara, y no existe la posibilidad de revertirlos uno a uno por olvido o por desconocimiento del sistema de menús, la mejor opción es reinicializar/resetear la cámara para instaurar nuevamente los parámetros «de fábrica» y dejar la máquina igual que estaba al recibirla.
La ubicación de la opción de reinicializado dentro del sistema de menús varía entre unas marcas y otras, pero normalmente lo encontraremos en el último submenú disponible, que suele ser el de «configuración», «parámetros de usuario» o la terminología similar que use cada fabricante.
Es importante tener en cuenta que no todas las cámaras resetean el 100% de los parámetros a su valor original, habiendo importantes diferencias según fabricantes. Por ejemplo, Nikon ofrece una opción principal de reinicializado que resetea algunos parámetros generales pero ignora otros más específicos que hay que cambiar manualmente. Sin embargo, la opción de reinicializado de Sony es bastante más profunda y realmente devuelve la cámara a su misma configuración original de fábrica. Por otro lado, Canon ofrece varias opciones de reseteo por temas, por si queremos inicializar un grupo concreto de parámetros pero no otro.
Cuando la cámara muestre comportamientos anómalos porque de repente, por ejemplo, no conseguimos que el modo de enfoque o la medición de luz funcionen igual que lo hacían cuando la probamos por primera vez, y sabemos que hemos modificado varias opciones desconocidas en el menú, el reinicializado suele resolver este tipo de problemas al instante.
Consultar con Fragmáticos
Por supuesto, en Fragmáticos estamos disponibles para ayudarte a resolver cualquier tipo de duda que pueda surgir en el uso de la cámara. Aunque no proprocionamos un servicio de soporte técnico como tal, hay muchas dudas y consultas frecuentes que se repiten regularmente y que normalmente se resuelven en cuestión de minutos.
Recuerda que nuestro horario de atención es:
- Teléfono/WhatsApp: lunes a viernes, de 10h a 19h (excepto festivos nacionales)
- Email: lunes a domingo (en fin de semana, sólo consultas de alquileres en curso)
Gracias por confiar en Fragmáticos para el alquiler de cámaras y objetivos de fotografía.
·